LA MEJOR COMBINACIÓN DE CUERDAS PARA GUITARRA DADGAD
Sabemos que, para guitarra acústica, existen juegos de cuerdas de diferentes calibres, ofreciendo unas u otras más o menos tensión (o dureza, a la hora de pulsarlas). Resumiendo, cuando más duras son las cuerdas, son más incómodas, pero suenan más, tienen un sonido más definido, con más cuerpo y más limpio.
La marca Savarez, francesa, es muy conocida por sus cuerdas de guitarra clásica, pero fabrica cuerdas para muchos otros instrumentos.
En esta ocasión hemos podido probar sus cuerdas para mandolina Premium 110 R.
El tipo de sonido de un instrumento depende de muchos factores. Desde luego, hay dos principales, que son: el propio instrumento y el músico que lo toca.
Pero, además, hay otro primordial y decisivo, que son las cuerdas.
En el caso de la mandolina, nos encontramos con que disponemos, a grosso modo, de 2 tipos de cuerdas: las pulidas y las no pulidas. Aparte, cada uno de los tipos los podemos encontrar de diferentes fabricantes, modelos y precios (no vamos a entrar en este artículo en estas sub-variantes). Pero, en síntesis, son los dos tipos de cuerdas que nos ofrecen dos tipos de sonido muy diferente.
*Otro factor determinante es el tipo de púa usada. Hablaremos otro día sobre este tema.
He tenido ocasión de probar estas cuerdas para mandolina, D'Addario EFT74.
No son las que se ven habitualmente de la misma marca, sino un modelo especial, cuya principal característica es que las cuerdas entorchadas son pulidas. Es decir, se les ha aplicado un proceso de alisado en el entorchado, con la finalidad de evitar chasquidos y otros ruidos extraños al mover los dedos sobre ellas.
Esta es una de las piezas más conocidas de Gaspar Sanz, el destacado compositor turolense (Calanda, 1640). De esta pieza se han hecho numerosas adaptaciones, desde la del Maestro Rodrigo para su Fantasía para un gentilhombre, hasta otras muchas para diversos instrumentos.
Incluyo aquí la grabación con guitarra clásica y la partitura.
DESCARGAR partitura.