
La marca Savarez, francesa, es muy conocida por sus cuerdas de guitarra clásica, pero fabrica cuerdas para muchos otros instrumentos.
En esta ocasión hemos podido probar sus cuerdas para mandolina Premium 110 R.
Según explica la marca, están fabricadas imitando el sonido de las cuerdas de mandolina del siglo XVIII, pero usando técnicas modernas.
Lo primero que sorprende son sus calibres. La primera es de 07.5, y, las otras tres, de 010, 020 y 028. Son extremadamente finas, comparadas a los calibres habituales (la primera suele ser 010 o 011, aunque existen de 09 y 012).
Las cuerdas primeras y segundas son de acero inoxidable, y las terceras y cuartas son de cobre plateado entorchado sobre un núcleo sintético de polímero. El aspecto de estas cuerdas entorchadas es muy similar a las de guitarra española.
Hay que advertir que estas cuerdas cuarta y tercera no llevan lazo, por lo que hay que hacérselo manualmente para sujetarlas, cosa muy sencilla de hacer.
Una vez colocadas en el instrumento, ya podemos tocar, y sus dos cualidades más destacadas son, el SONIDO, excelente, especialmente en las cuerdas graves, con un claridad y una sensación de vibración sobresalientes, y la COMODIDAD. Son realmente muy cómodas, enormemente suaves y blandas, lo cual facilita enormemente la ejecución. Sin embargo, conservan una considerable cantidad de sonido y potencia, y no provocan ruidos y vibraciones como suele pasar con las cuerdas blandas. El sonido es potente, limpio y vibrante.
Las únicas desventajas que les hemos encontrado son relativas a la afinación. Posiblemente por el hecho de no llevar lazo las cuerdas entorchadas, o debido a su construcción, les cuesta asentarse más que a otras cuerdas, y durante varios días se desafinan de manera constante, aunque, claro, cada vez menos. Por otro lado, especialmente en las cuerdas segundas, hay que ser muy exacto y preciso en la colocación de los dedos de la mano izquierda, ya que, al ser tan blandas, cualquier desviación de la cuerda provoca que la afinación se vea afectada.
En definitiva, son unas cuerdas de altísima calidad y, sin duda, las más cómodas que he podido probar, que, eso sí, son algo exigentes en cuanto a la técnica usada al tocar el instrumento.
El precio ronda los 18 €, lo cual es muy moderado en función de la calidad que ofrecen.
Aquí una pequeña muestra de sonido (Difyrwch Gwyr Dyfi, tradicional de Gales).